MORALES, FRANK
UNIVERSIDAD FERMIN TOROMAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
BARINAS – ESTADO BARINAS
BARINAS, 02 DE OCTUBRE DE 2005
Un paradigma surge de una concepción filosófica para sustentar y
respaldar teóricamente una investigación científica. En un paradigma
encontramos una concepción del objeto de estudio, de los problemas para
estudiar, los métodos, la forma de explicar e interpretar los resultados
en una investigación científica.
Por mi parte coincido con Maritza Montero en que “un paradigma es un modelo de acción para la búsqueda de conocimiento” .(1)
Ahora, creo que en mi vida he tenido un modelo de acción; sin saberlo,
estoy inmerso en el paradigma mecanicista, ya que siempre he pensado que
todo tiene su causa y efecto. Mi forma de pensar es determinista. Ese
es el modelo que uso para encontrar conocimiento. Además, pienso que
todo en el planeta puede ser explicado matemáticamente y busco conocer
como funcionan las cosas.
Claro está, no fue mi decisión estar involucrado en el paradigma
mecanicista, si no más bien que ese era el paradigma del momento en la
civilización (Venezuela), era la forma de pensar y de conocer en mi
país. Es decir, era el modo de vida producido por el sistema del
momento. Por tanto, era un MODERNISTA sin saberlo a ciencia cierta. Pero
este modo de pensar (mecanicista), ha entrado en crisis en mi, desde el
momento que estuve estudiando en la Universidad de los Andes – Táchira
(1994 – 1999), en donde me recibí de Licenciado en Educación; Mención:
Matemática. Esa semilla de crisis apareció cuando el Dr. Pascual Mora
(reconocido Post-modernista tachirense) llegó a la universidad a dar
clases en la cátedra Introducción a la filosofía; en donde se me asignó
leer el Tractatus Logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenstein. Libro
difícil de encontrar, pero con la ayuda del Dr. Mora lo hallé en la
biblioteca del Seminario Santo Tomás de Aquino (Palmira, Estado
Táchira). Por otro lado, para mi fue difícil digerir lo expuesto allí
(es más, no pude entender mucho), pero saltó a mis ojos, una de las
frases célebres del libro: “los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo” .
Navegar en el solipsismo en que Wittgenstein estaba involucrado, fue
muy difícil. Ahora, en cuanto la frase, dejó al descubierto que en base a
lo que yo conocía, de lo que hablaba, pues era muy poco, por tanto mi
mundo era muy pequeño; mi verdad es distinta o menos amplia, con
respecto a otros. Además, que no podía hablar de lo que no conozco.
En ese entonces, debía presentar un trabajo sobre Russell y
Wittgenstein; pero, le informaron del departamento de ciencias, que lo
que él (Dr. Mora) esperaba que realizáramos no estaba a nuestro nivel
(sólo éramos educadores y no matemáticos). Prácticamente era una
investigación lo que pedía y nosotros apenas estábamos en el primer
semestre y no teníamos la preparación metodológica para enfrentar esa
investigación.
Al leer a Wittgenstein, quedan las primeras semillas de duda en
cuanto a lo que desconocía. Luego, en el último semestre de la carrera
en la cátedra de probabilidades nos dicen que este mundo es altamente
probabilístico (cualquier cosa puede suceder). Lo cual, crea en mí una
forma de pensar relativista, pero que aún no está consolidada.
Me percato que de este mundo se muy poco y del universo pues también ( “los límites de mi mundo significan los límites de mi universo” ).
Así, surge una revolución que intenta reformular mi forma de pensar y
de buscar el conocimiento. Pero, aún no acepto del todo este nuevo
paradigma relativista – cuántico. Como decía Descartes: “A fín de alcanzar la verdad, es necesario una vez en la vida, poner todo en duda hasta donde sea posible” .
Y tengo mis dudas sobre este nuevo paradigma. Ese saber subjetivo y
cualitativo, no tiene cabida aún en mi forma de pensar. Aunque tengo
claro que la objetividad como tal, es imposible de alcanzar.
Por lo tanto, a pesar de todo, el paradigma mecanicista se derrumba;
entonces, mi modo de entender el mundo está siendo reemplazado por
otro. En donde el poder de la comunicación es notorio y la palabra tiene
tanta validez como los números. Es difícil, pero es una realidad
latente, entender que los medios de comunicación son factores
determinantes de la trasmisión y reproducción de los esquemas y de los
valores. Así, los medios de comunicación tienen una responsabilidad
social y de ella dependerá el avance de nuestra sociedad, de la cual
todos somos responsables.
Por último, este trabajo lo titulé “Mi revolución bonita” (término usado en la actualidad por muchas personas) porque estoy en ese proceso de crisis de mis esquemas. Donde la episteme
está cambiando a medida que descubro más cosas y nutro más el lenguaje,
así mi mundo se amplía y hay cabida a otras ideas. En donde, tal vez
mis días de positivista están contados. O tan sólo tome una postura
ecléctica. Por tanto, la revolución está desarrollándose y tomando
forma. Esta es “mi revolución bonita” .
NOTAS:
- Hurtado L., I. y Toro G., J. Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio . P. 27
BIBLIOGRAFIA
- ARREDONDO, VICENTE. (2001). La participación ciudadana: paradigma social del futuro . Revista Interamericana de Educación de Adultos. Número especial de aniversario. (http://www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/CEDEAL/acervo_digital/coleccion_crefal/rieda/a2001_1/varredon.pdf)
- CERDA, HUGO. Los elementos de la investigación . Editorial El Buho.
- HURTADO L., IVÁN Y TORO G., JOSEFINA. Paradigmas y Métodos de Investigación en tiempos de cambio.
- ORTIZ, JOSÉ R. (1990) La lógica del Caos . Caracas: KAPELUZ VENEZOLANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario