sábado, 17 de agosto de 2019

EDUCADOR INVESTIGADOR AGITADOR (ENSAYO)

Barinas, 14-06-2018

EDUCADOR INVESTIGADOR AGITADOR
(ENSAYO)
Frank Carlos Morales
Licenciado en Educación, mención: Matemática
Magíster Scientae en Gerencia y Liderazgo en Educación
Estudiante de la Especialización en Dirección y Supervisión Educativa




En las lecturas de los dos libros de Bigott se habla de que los educadores son fundamentales para el desarrollo de un pensamiento crítico; muchos simplemente han sido bombardeados desde todos los ámbitos del paradigma imperante en el capitalismo, como lo es el positivismo y terminan siendo un instrumento reproductor de éste esquema, siendo un educador neocolonizado formando a ciudadanos neocolonizados y se necesita que los educadores en revolución sean educadores liberadores.

En Venezuela hay una cultura neocolonial y que debemos superar; por otra parte, los docentes hemos sido bombardeados desde los medios de comunicación, circulares, en las universidades y en todos lados oímos que Venezuela es un país con grandes riquezas y recursos renovables y no renovables. De esta manera nos educan, nos condicionan y manipulan, logrando personas pasivas, castradas y conformistas. Además, vivimos en una sociedad del consumo, en el que adquirimos cosas que a veces ni necesitamos. El país necesita buenos maestros, pero no maestros neocolonizados que ayuden la transmisión de esa cultura.

Para salir de la neocolonización se necesitan docentes revolucionarios, se necesitan docentes investigadores agitadores, empapados en un paradigma socio-crítico y que hagan que sus estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y así puedan transformar su realidad una mejor posible. Esos docentes investigadores deben conocer su contexto y la historia para crear una nueva cultura nacional. Con respecto, a lo agitador es con respecto para que no sea un docente imitador o un simple peón reproductor de las naciones supuestamente cultas, de esa concepción de cultura que nos han vendido por todas las formas neocolonizadoras.

En conclusión, es importante que los equipos directivos se percaten de que somos voz e instrumentos de la neocolonización, para ello debemos investigar desde nuestra gestión y buscar alternativas que permitan salir de allí buscando nuestra propia cultura local, y no ser serviles a grandes naciones que nos quieren dominar. Por tanto, se necesitan en las escuelas directores revolucionarios, docentes revolucionarios que se dediquen a investigar y desarrollar una pedagogía crítica con mucha creatividad.

Referencias

Bigott, L. A. (2010). El Educador Neocolonizado. Caracas: Fondo Editorial Ipasme (páginas: 31-53)
Bigott, L. A. (2010). Hacia una pedagogía de la descolonización. Caracas: Fondo Editorial Ipasme (páginas: 59-69)


Sinopsis:

Lo interesante:
Interesante lecturas sobre los neocolonizados y los docentes neocolonizados, que es de dónde debemos salir y llegar a un docente revolucionario. Un docente investigador agitador como Simón Rodríguez manifestaba

Lo positivo:

Lo positivo está en saber que en parte somos neocolonizados y debemos ir en busca de ser un docente emancipador y liberador.

Lo discutible:
No es fácil dejar todos estos esquemas, pero con mucha formación que ha faltado y hasta ahora el MPPE está haciendo podremos superar el positivismo, el capitalismo y a los neocolonizados.


1 comentario:

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