Barinas, 14-06-2018
Enfoque Socio-Crítico
(Ensayo)
En la actualidad se vive en una sociedad dinámica, en la que ocurren
cambios constantemente y tienen efecto en los procesos educativos, que
vislumbran la necesidad que aprender y desarrollar competencias básicas y
genéricas que permitan al nuevo republicano insertarse en el mundo complejo en
el que vivimos. Entonces es necesario que los gerentes y líderes en las
escuelas produzcan procesos reflexivos que permitan pensar la educación de otra
manera, en vista de que no se observa una transformación social que requieren
los diversos actores educativos. Por ello, se procede a estudiar el enfoque
socio-crítico, el cual se plantea como una opción para lograr la emancipación
de los individuos y transformar la realidad de la sociedad en la que se
encuentran, entonces es necesario su aplicación en las escuelas venezolanas con
la finalidad de que tenga que ver con la realidad del país, es decir, con el
sentir, las vivencias y las culturas para la construcción teorías sociales y
educativas desde las relaciones y vivencias de la comunidad y la sociedad
venezolana.
Por otra parte, para hablar del enfoque socio-crítico hay que hacer
referencia a la Escuela de Frankfort, que tiene que ver con la teoría crítica y
la relación con las prácticas educativas. Dicha escuela inicia en Franfort,
Alemania en 1923 como el Instituto de investigación social, donde sus principales
exponentes son Adorno, Horkheimer y Marcuse. Ayudan a desarrollar el marxismo y
a su vez lo critican, sobre todo el marxismo ortodoxo. Su principal postulado
es el pensamiento crítico como característica constitutiva de la lucha por la
propia emancipación y del cambio social. Se critica al positivismo, en este
sentido Giroux (2003) plantea que la consecuencia de la racionalidad positiva y
su visión tecnocrática representa una amenaza a la noción de subjetividad y al
pensamiento crítico. En cuanto a la preocupación principal de la escuela de
Frankfort se apoya en articular un enfoque de la teoría que se proponga como
misión central la de emancipar a las personas de la dominación del pensamiento
positivista, mediante su propio entendimiento y acción.
También, dentro del enfoque socio-crítico se identifica la pedagogía
radical, en dónde la importancia de la relación entre poder y discurso consiste
en que provee un basamento teórico para examinar cómo se inscribe la ideología
en las formas de discurso educativo que ordenan y constituyen las experiencias
y prácticas escolares. Luego, se analiza la educación conservadora y el
conocimiento positivo, en la cual se evidencian enorme desinterés de los
estudiantes en participar y aprender. Además se prepondera más que el docente
tenga dominio de grupo a que los estudiantes aprendan significativamente y sean
críticos. Otro aspecto discutido es la educación liberal, en la cual se culpa
al estudiante de los problemas que advierten en ellos. Como contra parte surge
la pedagogía radical como una forma de política cultural, la cual tiene como
exponentes a Mijail Bajtin y el educador latinoamericano Paulo Freire, en cuyo
modelo teórico en el que tengan importancia central las nociones de lucha, voz
estudiantil y diálogo crítico para el objetivo de desarrollar una pedagogía
emancipatoria.
Referencia
Giroux, H. (2003). Pedagogía
y Política de la Esperanza. Buenos Aires: Amorrortu
Editores (ensayo realizado de las páginas 63-86;
173-209).
Sinopsis:
Lo interesante: Se conoce lo referente al
enfoque socio-crítico, el cual es inspirado en la teoría socio-crítica de la
Escuela de Frankfort. Así como también lo abordado por la pedagogía radical.
También, que entre la fundamentación de la teoría se hace en base a
investigaciones propias para las Ciencias Sociales y específicamente en el área
de la educación, al hacer mención de investigaciones etnográficas.
Lo positivo: Me identifico con el fin
último de la Escuela de Frankfort, es decir del enfoque socio-crítico y de la
pedagogía radical que es la liberación del individuo.
Lo discutible: Los procesos de éste enfoque
son muy complejos y dinámicos… por lo que se necesita unos actores en educación más
comprometidos.
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