lunes, 2 de septiembre de 2019

Miedo y Osadía (Ensayo)

Miedo y Osadía (Ensayo)

Frank Carlos Morales
Licenciado en Educación, mención: Matemática
Magíster Scientae en Gerencia y Liderazgo en Educación
Estudiante de la Especialización en Dirección y Supervisión Educativa





En cuanto a la lectura del libro de Freire escrito con su discípulo Ira Shor, titulado Miedo y Osadía, principalmente de los capítulos: 1. ¿Cómo puede un profesor transformarse en un educador liberador? Cómo se relaciona la educación con el cambio social, y 2. ¿Cuáles son los temores y los riesgos de la transformación? En dónde se observa la cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora, cuestión que debe ser el sueño de todo docente sobre la educación pública en Venezuela, dónde se necesitan más docentes liberadores y respectivamente más directivos y supervisores liberadores.

En el primer capítulo, lo primero que debemos hacer como docentes es reciclarnos para luego ser educadores liberadores, para luego abrirnos a las experiencias del estudiante y junto a ellos reaprender lo que ya conocemos. Otro punto importante es que debemos oponernos a la ideología dominante que existe actualmente en el país y ser docentes revolucionarios dignos representantes de una educación liberadora en la educación pública, para que ésta sea una educación democrática, descubridora, desafiadora, un acto crítico de conocimiento, de lectura de la realidad, de comprensión de cómo funciona nuestra sociedad venezolana. Por tanto, un docente liberador debe revisar el contexto y trabajar junto a sus estudiantes, dónde ambos aprendan. Por otra parte, la educación debe ser política, para ello es importante que nos convirtamos en docentes militantes activistas críticos, que estemos en recreación permanente, es decir un esfuerzo permanente de crecimiento y de creación, constantemente alertas, luchando para superar los límites; porque ser un educador liberador no es tarea fácil, y ser militante no permitirá que decaigamos en ese intento por aprender y cambiar la sociedad caminando juntos con los estudiantes, como docentes liderando la transformación.

En el segundo capítulo, se habla de lo difícil que puede resultar emprender un camino hacia la educación liberadora, por tanto de los miedos que pueden tener los docentes liberadores de aula como los docentes directivos y supervisores liberadores para hacer cambios en su accionar en escuelas plagadas de tradicionalismo, positivismo e ideología dominantes, en dónde negar el miedo es negar el sueño del docente a una educación pública liberadora. En el primer capítulo se habla que la educación es política y la política  también es investigación. Ahora bien, entre más docentes se unan a oponerse siempre a la ideología dominante será más fácil obtener una educación liberadora ya que la sensación de no estar sólo disminuye ese miedo a ser parte de ella. Y con ese miedo el futuro cobra vida. Sin embargo, el miedo no es sólo de parte del docente sentirse solo en ser opositor a la ideología dominante o a perder su empleado por hacer cosas diferentes, el miedo también tiene que ver con que los estudiantes se oponen a metodologías liberadoras y demuestran problemas disciplinarios. Además tenemos que ser docentes revolucionarios a la altura de una calidad educativa acorde a las expectativas de la sociedad y de los estudiantes.


Por tanto, se tiene que ser docente liberador no es fácil, hay que luchar siempre ante una ideología dominante y aceptar el miedo para seguir con el sueño de una mejor educación pública, en dónde debemos desaprender y aprender cómo ser un docente liberador de la mano de los estudiantes. Entre más docentes caminemos juntos siendo militantes activos críticos, dentro de una educación política siendo investigadores, mirando el contexto en el que nos encontremos y de la mano con los estudiantes podemos transformar la realidad de una sociedad posible.


Referencia

Freire, F. y Shor, I. (2014). Miedo y Osadía. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. 



Otros textos que se articulan con la lectura:
P. Freire. Pedagogía del Oprimido

Giroux. Hacia una pedagogía de la esperanza

Sinopsis 

Lo interesanteEs un interesante diálogo entre Freire y su discípulo Ira Shor sobre el desafío que representa ser un educador liberador, los miedos que hay que vencer para lograrlo.

Lo positivoEl llamado a ser un docente liberador para transformar la sociedad.

Lo discutibleNo es fácil ser un docente militante, se encontrarían muchas trabas en el camino, pero sería el desafío a vencer… entre ellos los miedos explicados por Freire e Ira.





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