Hola a los lectores de mi blog, feliz año 2021.... los tenía como abandonados. Pues, vivo en Venezuela y que cada día surge una aventura para vivir y salir adelante. Pero, hoy me decidí compartir una nueva experiencia, que tiene que ver con la multiplicación. En la imagen anterior recordamos el pasaje bíblico de la multiplicación de los panes y los pescados. En este sentido, vengo a escribir sobre la multiplicación, pero no de modo de pegar mucha información que se consigue en muchos blogs o páginas webs especializadas en el tema.
Entonces, como les dije es una experiencia, mi hijo Frank Alejandro, escolar de 7 años de edad, cursante de 2do grado de Educación Básica en Venezuela, la maestra en sus actividades en línea le manda a estudiar las tablas de multiplicar y recordando mi infancia la metodología aplicada fue efectiva pero tal vez algo traumática. Era aprender las tablas de multiplicar memorísticamente, las cuales estaban impresas en el cuaderno al final y luego ser interrogado, al no aprender una venía algún tipo de castigo. Repetir el escenario no me pareció adecuado, aunque tampoco tenía un haz bajo la manga, a pesar de ser docente de matemática, no tengo la experiencia en grados inferiores.
Por tanto, me senté a reflexionar y ver como iniciaba, intenté de manera tradicional y pues vi que no iba a tener mucho éxito. Así que observé a mi hijo, lo vi con detenimiento y concluí que soy culpable de haberle regalado un smartphone, con el cual pasa mucho tiempo solo jugando. ¡BINGO! Jugando se aprende, pero no pueden ser juegos de mesa o tableros, tenia que ser para el móvil, tome mi telefono y empecé a indagar sobre juegos en android sobre multiplicar, de los cuales encontré varios, elegí unos de un cohete con disparos (le gusta muchos juegos asi), otro de un robot y automatizadas las respuestas. Inicié con esos dos, pero faltaba algo y ubiqué otro más.
Luego, vi que generó expectativa y ganas de jugar en un primer momento. Aunque no todo fue color rosa, ya que para ganar en los juegos se debe saber las tablas. Pero, le hice ver que era un juego, que nos estamos divirtiendo, que a pesar que fallara, repitiera el juego, pero antes repasara la tabla hasta lograrlo. Y ahí vamos, hoy ya va por la del siete, se aprende una cada día y ahora es él quioen me dice vamos a estudiar o a veces a jugar con matemáticas.
Los juegos ayudan a reforzar la memorización de las tablas, al repetir operaciones de manera ordenada y desordenada, además asumimos el reto que hay que ganar el juego y le acompaño mientras juega, es un tiempo de calidad juntos. Para él el mas difícil es el de cohetes, por que debe ser rápido, ya no solo es saber la tablas, sino ser rápido. Los juegos son los siguientes:
1) Space Math: juego de un cohete que viaja a 9 planetas, para ello hay que destruir pedazos de rocas en el camino, para ello hay que acertar la operación indicada para que el cohete dispare al objetivo.
2) Math-E: un robot parecido a wall-e te ayuda con las tablas, tiene varias opciones de juego, pero está limitado para jugar gratuitamente
3) Juegos de tablas de multiplicar: es el más completo, trae diversas actividades, pruebas y demás. El detalle como todo juego gratuito trae publicidad.
Recomiendo iniciar por el último, pasar al segundo y cerrar con el primero. Ya vamos por la tabla del 7 y sin tanto trauma para ambos. Espero les pueda ayudar con mi experiencia. Feliz noche para todos, hasta pronto
No hay comentarios:
Publicar un comentario