lunes, 20 de noviembre de 2017

Derecho al buen trato en los niños, niñas y adolescentes


Derecho al buen trato: Art. 32-A de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y adolescente

DERECHO AL BUEN TRATO

BUEN TRATO consiste en las diferentes manifestaciones de afecto, cuidado, crianza, apoyo y socialización que reciben los niños, niñas y jóvenes por parte de la familia, grupo social y el Estado: que les garanticen contar con las condiciones necesarias para un adecuado desarrollo integral: afectivo, psicológico, físico, sexual, intelectual y social. (ver el artículo N° 32-A LOPNNA).

DAR BUEN TRATO A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ES UN ASUNTO LEGAL

Los niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, niña o adolescente de sus padres o de sus representante legales.
El buen trato es un derecho de todo niño, niña y adolescente, por el simple hecho de existir. Hoy en día las situaciones de violencia se han vuelto cotidianas y parte de la población desconoce que hay diferentes formas de educar y sancionar sin que estas conductas se conviertan en maltrato físico o moral.

¿QUÉ ES EL BUENTRATO?

Buen trato es ponerse en el lugar del otro,
Una oportunidad para conocerme y conocer a los demás
En una relación donde ambos tenemos igual valor
Niñas y niños, hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores…
Todos tenemos derecho a que nos tomen en cuenta
Respetando nuestra voz, nuestra mente y nuestro cuerpo
Aceptando nuestras diferencias como algo enriquecedor
Tratando a los demás como nos gusta que nos traten
O… acaso no te gusta que te traten bien?


Existen cinco elementos muy importantes que deben ser tomados en cuenta:
1.- El reconocimiento que no es sino la capacidad de darse cuenta que el otro también existe y que al igual que nosotros tiene necesidades específicas que requieren ser cubiertas. Esto se consolida poniendo en práctica el respeto, que no es más que entender y ponerse en el lugar de otro.
2.- La empatía, a la cual se llega cuando se reconoce al otro y se verifica que al igual que nosotros siente y padece.
3.- La comunicación y ahí ponemos en práctica dos conductas esenciales: escuchar con firmeza y escuchar sin emitir juicios de valor o sin juzgar.
4.- La interacción que tenemos con el ser humano pero ésta debe ser sin jerarquía donde todos evitemos ejercer nuestro poder personal y nos tratemos de forma equitativa e igualitaria.
 5.- La negociación que es la capacidad para encontrar una solución donde todos queden satisfechos sin arrojar vencedores ni vencidos.
El castigo físico o humillante es una violación de los derechos, a la integridad física o moral de los niños, niñas y adolescentes, ya que el adulto al ejercer cualquier tipo de violencia está generando una forma de discriminación en función de la edad y ejerciendo, a su vez, una relación de poder por jerarquía y el rol que desempeña.

IMPORTANCIA DEL BUEN TRATO

- Cuando sacamos tiempo para nuestros hijos e hijas = sacamos tiempo para nosotros mismos
- Formamos niños y jóvenes autónomos y libres
- Fortalecemos el vínculo afectivo en la familia
- Generamos ambientes de seguridad y protección en la familia
- Permite que cada miembro de la familia se reconozca a si mismo
- El padre y la madre comparten la responsabilidad
- Facilitamos la expresión de sentimientos
- Programamos al niño o al joven para el éxito.

 SUGERENCIAS  PARA EL BUEN TRATO EN EL AULA:

  • Llame al niño, niña o adolescente  por su nombre, para que se sienta tomado en cuenta.
  • Resalte las buenas acciones que tiene el niño, niña o adolescente  en el aula.
  • Nunca lo señale ante sus compañeros si comete un error.
  • Delante de los niños, niñas o adolescentes muestre una actitud de alegría y complacencia.
  • Nunca subestime al niño, niña o adolescente.
  • Escuche a cada niño (a) o adolescente  con atención sus requerimientos, quejas, alegrías, tristezas entre otras situaciones que vivan en su hogar, escuela o comunidad.
  • Abrácelo cuando vea que la (o) mira con ganas de decir algo y por temor o pena no lo expresa.
  • Trate a todos los niños, niñas o adolescentes por igual.

"Hay que crear una conciencia social en la que sintamos que los niños son responsabilidad de todos y todas. Los niños sólo cuentan con el amor de los adultos decentes para poder salir de esta situación. Se necesita el esfuerzo de toda una tribu para que el niño sea feliz, sano y bondadoso”…
Jorge Barudi
Psiquiatra y Psicoterapeuta chileno.

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