El MPPE en la orientación que les dejé para que descargaran y leyeran lo define de ésta manera:
Es una estrategia pedagógica que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte de las y los estudiantes a través de las cuáles se pueden valorar y evaluar el desarrollo de los aprendizajes: en otras palabras, es una recopilación de documentos del trabajo (informes, trabajos, investigaciones, ensayos, proyectos, pruebas, sinópticos, resúmenes, entre otros) que permite evidenciar su esfuerzo, progreso y logros.
Para la campaña que estamos aún realizando y no terminará el 31 de marzo como hemos establecido, deben sistematizar, lo que han realizado en la misma, colocando la fecha, las acciones realizadas por día, es importante que adjunten las todas las actividades esto quiere decir las imágenes utilizadas en las redes sociales, los enlaces de dónde estan posteadas. Y las van colocando de manera organizada por fecha. Para ello deben seguir las instrucciones que les daré mas adelante.
Existen dos tipos de portafolios, los cuales defino a continuación:
- El portafolio impreso o escrito a mano: la y el estudiante puede utilizar una carpeta o armar una de forma maletín, forrada, personalizada y decorada, poniendo en práctica su creatividad, realizará la separación de acuerdo a las áreas de formación, en ella guardará en físico la sistematizaciones de las producciones realizadas de manera escrita (informes, trabajos, investigaciones, ensayos, proyectos, pruebas, sinópticos, resúmenes, entre otros), todas aquellas actividades que demuestren su progreso, incluyendo fechas, nombres de temas que le darán orden y permitirán a las y los docentes observar sus avances en el proceso de aprendizaje.
- El portafolio digital: si la o el estudiante tiene en su hogar y maneja la herramienta tecnológica, el portafolio puede ser presentado electrónicamente, conformará carpeta digitales por áreas de formación, en ella guardará la sistematizaciones de las producciones realizadas (informes, trabajos, investigaciones, ensayos, proyectos, pruebas, sinópticos, resúmenes, videos, entre otros), todas aquellas actividades que demuestren su progreso, además puede acompañarla con presentaciones en Power Point, fotografías, videos, incluyendo fechas, nombres de temas que le darán orden y facilitarán a las y los docentes observar y valorar sus avances en el proceso de aprendizaje.
El portafolio para evaluar la campaña que será solicitado es el digital, el cual debes presentar de muchas maneras, uno puede ser por medio de un blog como éste, una página de facebook, una presentación de power point, en word, o en aplicaciones de móviles como Evernote. Deben incluir las fechas, imágenes y enlaces de las redes sociales en las que postearon su campaña.
Partes que debe contener el portafolio:
1. La carátula o portada: Membrete, título, autor: Nombre y apellido de la o el estudiante, cédula, año,
sección.
2. Datos del Área Nombre del área de formación, unidad de aprendizaje,
tema generador, aprendizajes esperados, nombre y apellido del docente, entre otros que considere importantes
3. Organización de la información la y el estudiante organizará sus
actividades formativas; la sistematizaciones de las producciones que va
realizando por fecha (informes, trabajos, investigaciones, ensayos,
proyectos, pruebas, resúmenes, en nuestro caso son las imágenes, enlaces o links a las redes sociales utilizadas, entre otros).
Cómo vemos no se pide nada del otro mundo muchachos, pero hay que realizarlo para poder visualizar que trabajaron, el mismo lo pueden realizar individual, tal como está plasmado, si está realizado de manera grupal deben explicar que función hizo cada uno cada día, ninguno debió dejar de postear en redes sociales o de realizar una actividad cada día. La fecha para la entrega del mismo es el 31 de Marzo de 2020, dependiendo de cómo lo haz realizado lo enviarás al correo o dejas el enlace para visualizar el mismo en los COMENTARIOS de ésta publicación.
Para complementar, y me sorprendan con el mejor portafolio les dejo par de enlaces para que lean y profundicen más en el tema, pero POR FAVOR LEAN, tienen mucho tiempo para hacerlo y eso los hará mejores... leer nos da libertad... Por cierto, algunos me dijeron que no tenían computadora, pero si teléfono, entonces les estoy dejando todas las herramientas posibles para que el mismo sea DIGITAL hasta desde un teléfono lo pueden hacer. Para los que trabajan en grupo usen video llamadas, servicios de mensajerías y eviten las visitas y contactos en grupo. POR FAVOR CUMPLAN Y LEAN.
Referencias adicionales sobre el portafolio:
- Romero, J. R. (s.f.). El portafolio estudiantil. Disponible en: https://www.monografias.com/docs111/portafolio-estudiantil/portafolio-estudiantil.shtml
- Capó, S. (2016). Aplicaciones educativas para crear portafolios digitales. Educación y Tecnología, disponible en: https://santiagocapo.com/2016/12/19/aplicaciones-portafolios/
- Peña, O. (2018). ¿Cómo hacer un portafolio?. Areandina, disponible en: https://www.areandina.edu.co/es/blog/el-blog-de-areandina/como-hacer-un-portafolio
- Cómo crear un blog en blogger gratis y bonito. Youtube (Video). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=omOEukpF4Go
- Cómo crear una páginas facebook (fanpage) desde tu celular. Youtube (Video). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=eLj-3altXI8
Cómo ven no hay excusas tiene todas las herramientas para realizar el PORTAFOLIO CHAMOS... Así que a revisar para ir haciéndolo de una vez... Feliz lunes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario