INTRODUCCIÓN
La planificación curricular es un proceso muy importante en el que
se consideran las políticas educativas nacionales, jurisdiccionales
y la situación de las instituciones educativas en el país,
respetando la individualidad del individuo. Además en ella se
plasman los objetivos que se quieren alcanzar en el proyecto
planteado.
Por su parte, la planificación no es tan sólo el acto de escribir
en formatos o planillas y cumplir los lineamientos del Ministerio del
Poder Popular de Educación, en el caso de Venezuela, sino que su
importancia radica en el deseo que el docente organice el proceso de
enseñanza, para anticipar sucesos y prever resultados. Entonces, la
planificación es el punto de inicio en las instituciones educativas,
porque permite el diseño y organización de actividades con fines y
objetivos previamente planteados.
El presente estudio tiene la finalidad de explorar la teoría de la
planificación curricular, de una manera breve y sencilla en base a
los aspectos más relevantes considerando el tiempo para el
desarrollo del mismo, ya que los gerentes y líderes educativos
deben tener conocimiento de la misma, en el sentido que serán
protagonistas de los diseños curriculares que se implanten en la
instituciones educativas en la que se encuentren laborando.
En cuanto a la metodología implementada es la de la investigación
documental, en la que se utiliza las siguientes técnicas: la
observación documental, presentación resumida y el resumen
analítico. En cuanto los procedimientos y protocolos instrumentales
que se utilizó son los siguientes: el subrayado, fichas
bibliográficas, citas y la presentación del trabajo escrito.
Finalmente, la temática abordada sobre la planificación curricular
están los conceptos de planificación, currículo, planificación
curricular, características, fases, modelos
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
En el inicio de éste interesante tema de la planificación
curricular es necesario conocer los dos términos que la componen,
los cuales cada uno tiene su significado y con ellos se pretende
acercar al concepto del tema ya mencionado que es el objeto de esta
investigación documental.
En primer lugar, se tiene que planificación para Ander-Egg (1989) es
la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos
mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y
organización en unas acciones y actividades previstas de antemano
con las que se pretende alcanzar determinados objetivos, habida
cuenta de la limitación de los medios. Entonces cuando se planifica
se busca organizar y pensar unas actividades que permitan alcanzar
los objetivos previstos teniendo en cuenta los recursos a utilizar.
En segundo lugar, el currículo, según la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO,
citado por Ramos, 2007): “son todas las experiencias, actividades,
materiales, métodos de enseñanzas y otros medios empleados por el
profesor o tenidos en cuenta por él, en el sentido de alcanzar los
fines de la educación” (p. 4). Por tanto, el currículo tiene que
ver con todo lo que se hace en la escuela para alcanzar los fines de
la educación.
Por otra parte, el Ministerio del Poder Popular para la Educación
(MPPE, 2015) argumenta que en el currículo:
Están involucrados los propósitos, conceptos, enfoques de la
educación, las maneras de entender y valorar las prácticas
educativas, los materiales y recursos para los aprendizajes, las
relaciones y las experiencias vividas entre los distintos
participantes de la vida escolar, la formación y las condiciones de
trabajo de las y los docentes, la organización de la escuela, el
clima escolar, la organización de las rutinas de trabajo dentro de
los planteles según las distintas intencionalidades pedagógicas,
sus relaciones con la comunidad, las propias condiciones físicas de
la escuela e inclusive que un buen docente pudiese dar” (p. 39).
Entonces, para el MPPE el currículo es todo lo que tiene que ver con
la escuela o el centro educativo en sí y que permite alcanzar los
fines educativos. De allí, que todo lo que se haga en el plantel
pasa a formar parte del currículo y se considera importante, que
también es lo expuesto por la UNESCO anteriormente.
De los dos conceptos anteriores, se puede inferir que la
planificación curricular es un conjunto de actividades pensadas y
organizadas para alcanzar los fines de la educación en la que se
incluye todo lo que se hace en el centro educativo y lo que utiliza
el docente de acuerdo a los recursos que se tengan previstos.
También, se tiene que la planificación curricular es el proceso de
previsión de las acciones que deben realizarse en el centro
educativo con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en
experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes. Orientar
sus esfuerzos al diseño y elaboración del Plan Curricular, en el
cual están estructurados todos los componentes que deben ser
considerados en el proceso educativo, los cuales son: objetivos y/o
competencias, contenidos, actividades, métodos, procedimientos y
técnicas, medios, materiales educativos, escenario educativo, tiempo
y diseño de evaluación. Así mismo, en el proceso de Planificación
Curricular intervienen los sujetos de la educación en una acción
dinámica y permanente (Flores, 2006).
Ahora bien, según Pérez (2012) la planificación curricular
presenta las siguientes características:
- Es un proceso integral, ya que abarca estructuralmente a todos los niveles, procesos, campos, elementos curriculares y sujetos que en ella intervienen.
- Es participativa, porque en su diseño y desarrollo intervienen los docentes y directivos de una determinada institución educativa. Busca así mismo la participación de los estudiantes y de la comunidad.
- Es orgánica, porque es una etapa o fase de la planificación curricular que debe realizarse por los docentes, ya que está normado y es imprescindible en todo proceso de enseñanza aprendizaje.
- Es permanente, porque no es un proceso ocasional, estático, sino continuo que se desarrolla paralelo a todo el proceso educativo.
- Es flexible, porque se considera que el plan curricular no es algo rígido ni inmutable sino que debe posibilitar los cambios que el diagnóstico del entorno o realidad del estudiante requieran.
- Es un proceso con objetivos, tareas concretas según el nivel, modalidad y especialidad educativa de acuerdo a las necesidades de la institución.
- Se estructura en base a diseños o fases.
- Tiene en cuenta las características de la realidad educativa en la cual se desarrollará el proceso educativo.
- Es parte del proceso organizacional de la institución educativa, en concordancia con los fines y objetivos de ésta.
- Tiene como finalidad: organizar de manera racional y coherente el proceso educativo.
- Presenta diversos enfoques como sistema, como proceso administrativo y organizacional.
De las anteriores, características se desprende que la planificación
curricular es una manera de organizar el proceso educativo, de manera
integral, con la participación de todos los actores educativos, que
tiene normativas y a su vez es flexible, desarrollándose de manera
paralela con objetivos por nivel o modalidad, con un diseño de
acuerdo al enfoque que se tome de acuerdo a las características del
contexto en el que se pretenda llevar a cabo.
FASES
DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Según Flores (2006) considera como etapas necesarias de la
planificación curricular las siguientes:
- El diagnóstico
- La programación curricular
- La Ejecución Curricular
- La Evaluación Curricular
Éstas etapas no están aisladas
entre sí sino que se consideran como aspectos interrelacionados, las
cuales son importantes analizar.
El
diagnóstico tiene
como propósito el análisis de la realidad educativa, permitiendo
obtener una clara visión de los procesos, sujetos y procesos que en
ella intervienen, entre ellos tenemos los recursos humanos,
materiales y factores externos, además de otros que se consideren
necesarios. Esto quiere decir, que en esta fase se parte del hecho de
conocer cuál es la situación de la comunidad educativa con la cual
se va a trabajar, con lo que se detectarán las necesidades o
debilidades que los sujetos que pertenecen o son parte de la
institución.
En
cuanto a la fase de la programación
curricular,
es en la que se considera
la elaboración del Programación curricular cada área y de las
unidades didácticas, en el caso del ámbito escolar y del Plan de
Estudios, en el caso de la educación superior. Es la etapa de
previsión de los diversos elementos curriculares que contendrá el
diseño curricular. Es en esta fase, según Quiroz (citado
en Flores, 2006) es en la que se elabora el diseño curricular, se
redactan los contenidos de los aspectos, segmentos e indicadores
considerados en la fase anterior y en los fundamentos de formación
de los estudiantes, de los marcos doctrinarios. Así como también,
la redacción de los contenidos relacionados con la programación
curricular.
Por
otra parte la fase de la ejecución
curricular,
no es otra cosa que la puesta en práctica del desarrollo del
currículo o de realización del diseño curricular. En esta etapa se
desarrollan todos los contenidos programáticos, con los respectivos
elementos curriculares. Se caracteriza por el desarrollo de
experiencias de aprendizaje entre los docentes y alumnos. Involucra
un rol predominante del docente en el desarrollo de las asignaturas a
su cargo y está supeditado en cierta manera por la fase previa de
implementación que se halla realizado.
Por
último, está la fase de la evaluación
curricular,
en ella es en la que se verifica en el sitio el proceso de enseñaza
– aprendizaje, se recoge información necesaria y oportuna sobre
los diversos componentes que intervienen en el proceso educativo.
Involucra el recojo de información sobre
los diversos procesos, fases que se han considerado en el currículo.
Tiene como finalidad la de verificación del desarrollo curricular,
de sus elementos, la formulación de juicios de valor que permitan la
toma de decisiones coherentes, oportunas y válidas para el adecuado
desarrollo del currículo. Comprende
la aplicación de acciones de medición, controles, monitoreo y
retroalimentación de todos aquellos aspectos que estén
relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje. La evaluación
y debe considerarse en los lineamientos de doctrina curricular, como
aspecto orientador.
CONCLUSIONES
En
Venezuela ha surgido cambios en el currículo,
específicamente en los últimos años en la la
Educación Secundaria, en la que se visualizan
las fases planteadas en el presente estudio. En primer lugar, se
realizó el diagnóstico cuando se aplicó la Consulta Nacional por
la Calidad Educativa en el año 2014, en la que la sociedad
venezolana tuvo la oportunidad de expresar libre y democráticamente
su opinión. Por medio de la cual se obtuvo una fotografía de la
realidad actual educativa.
En segundo lugar,
el MPPE en el 2015 comienza el proceso de programación curricular,
en el que se plantea los componentes curriculares y las áreas de
formación, las unidades de aprendizaje y los temas generadores
respectivos. Los cuales han sido adecuados a los fines educativos
planteados en la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (1999) en el artículo 102 y en la Ley Orgánica de
Educación (LOE, 2009) en el artículo 15 y con ello lograr un nuevo
republicano con las competencias necesarias para la sociedad actual.
En
tercer lugar, en el año escolar 2015-2016 se inicia la fase de
ejecución con la implantación de algunos liceos pilotos en los que
se ensaya el proceso de transformación curricular en Educación
Media. Luego,
en el siguiente año escolar se continúa agregado más instituciones
educativas y para el año 2017 se incluirían todas las instituciones
faltantes, incluso las privadas. Pero, ante los señalamientos de
diversos actores educativos, el Ministro Elias Jaua el 22 de Enero de
2017 en un artículo de El Universal plantea que se debe iniciar
un proceso de revisión, para escuchar a los docentes en las
experiencias que han tenido con respecto al proceso de transformación
de curricular, para hacer las adecuaciones que tengan lugar, para
conservar los contenidos esenciales y las materias necesarias para
lograr una formación o un egresado de nuestro sistema educativo
público de Educación Media General con una formación académica
integral.
En el último planteamiento, se inicia efectivamente la fase de
evaluación planteada con la finalidad de realizar todo lo planteado
por el ministro de educación y así realizar los ajustes necesarios
para el buen funcionamiento del sistema educativo y así lograr la
calidad educativa planteada.
Entonces, se verifica que en todo proceso de planificación
curricular se cumplen las fases plantadas y que por medio de ella se
permite alcanzar los fines planteados en la Constitución y la LOE,
que es lo que se busca con este proceso de planificación al prever
las acciones y los recursos necesarios en el proceso educativo.
Referencias
Bibliográficas
Ander-Egg, E. (1989). Introducción a la planificación.
Bogotá, Colombia: Grupo de Investigación y Formación Permanente en
Trabajo Social.
Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de
la República Bolivariana, 5453, Marzo 24,2000.
Ministerio de Educación no aplicará nuevo plan de estudio (2017, Marzo 22). El Universal. Disponible: http://www.eluniversal.com/noticias/politica/ministerio-educacion-aplicara-nuevo-plan-estudio_636301
Flores, G. (2006). Planificación y programación curricular en la
educación física. (3ra. e.). Lima, Perú: Universidad Nacional de
Educación Enrique Guzmán y Valle.
Ministerio
del Poder Popular para la Educación (2015). Proceso de Cambio
Curricular en Educación Media. Caracas.
Ley
Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República
Bolivariana de Venezuela, 5929 (Extraordinaria), 15-08-2009.
Pérez, Y. (2012). Currículo.
Disponible en: http://yurbysm.blogspot.com/
Ramos, L. (2007). Teoría y tecnología de la planificación
curricular. Ciudad Bolívar: Universidad de Oriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario