martes, 14 de marzo de 2017

PLANIFICACIÓN CURRICULAR

INTRODUCCIÓN

La planificación curricular es un proceso muy importante en el que se consideran las políticas educativas nacionales, jurisdiccionales y la situación de las instituciones educativas en el país, respetando la individualidad del individuo. Además en ella se plasman los objetivos que se quieren alcanzar en el proyecto planteado.
Por su parte, la planificación no es tan sólo el acto de escribir en formatos o planillas y cumplir los lineamientos del Ministerio del Poder Popular de Educación, en el caso de Venezuela, sino que su importancia radica en el deseo que el docente organice el proceso de enseñanza, para anticipar sucesos y prever resultados. Entonces, la planificación es el punto de inicio en las instituciones educativas, porque permite el diseño y organización de actividades con fines y objetivos previamente planteados.
El presente estudio tiene la finalidad de explorar la teoría de la planificación curricular, de una manera breve y sencilla en base a los aspectos más relevantes considerando el tiempo para el desarrollo del mismo, ya que los gerentes y líderes educativos deben tener conocimiento de la misma, en el sentido que serán protagonistas de los diseños curriculares que se implanten en la instituciones educativas en la que se encuentren laborando.
En cuanto a la metodología implementada es la de la investigación documental, en la que se utiliza las siguientes técnicas: la observación documental, presentación resumida y el resumen analítico. En cuanto los procedimientos y protocolos instrumentales que se utilizó son los siguientes: el subrayado, fichas bibliográficas, citas y la presentación del trabajo escrito.
Finalmente, la temática abordada sobre la planificación curricular están los conceptos de planificación, currículo, planificación curricular, características, fases, modelos

PLANIFICACIÓN CURRICULAR

En el inicio de éste interesante tema de la planificación curricular es necesario conocer los dos términos que la componen, los cuales cada uno tiene su significado y con ellos se pretende acercar al concepto del tema ya mencionado que es el objeto de esta investigación documental.
En primer lugar, se tiene que planificación para Ander-Egg (1989) es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en unas acciones y actividades previstas de antemano con las que se pretende alcanzar determinados objetivos, habida cuenta de la limitación de los medios. Entonces cuando se planifica se busca organizar y pensar unas actividades que permitan alcanzar los objetivos previstos teniendo en cuenta los recursos a utilizar.
En segundo lugar, el currículo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, citado por Ramos, 2007): “son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanzas y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él, en el sentido de alcanzar los fines de la educación” (p. 4). Por tanto, el currículo tiene que ver con todo lo que se hace en la escuela para alcanzar los fines de la educación.
Por otra parte, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE, 2015) argumenta que en el currículo:

Están involucrados los propósitos, conceptos, enfoques de la educación, las maneras de entender y valorar las prácticas educativas, los materiales y recursos para los aprendizajes, las relaciones y las experiencias vividas entre los distintos participantes de la vida escolar, la formación y las condiciones de trabajo de las y los docentes, la organización de la escuela, el clima escolar, la organización de las rutinas de trabajo dentro de los planteles según las distintas intencionalidades pedagógicas, sus relaciones con la comunidad, las propias condiciones físicas de la escuela e inclusive que un buen docente pudiese dar” (p. 39).


Entonces, para el MPPE el currículo es todo lo que tiene que ver con la escuela o el centro educativo en sí y que permite alcanzar los fines educativos. De allí, que todo lo que se haga en el plantel pasa a formar parte del currículo y se considera importante, que también es lo expuesto por la UNESCO anteriormente.
De los dos conceptos anteriores, se puede inferir que la planificación curricular es un conjunto de actividades pensadas y organizadas para alcanzar los fines de la educación en la que se incluye todo lo que se hace en el centro educativo y lo que utiliza el docente de acuerdo a los recursos que se tengan previstos.
También, se tiene que la planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deben realizarse en el centro educativo con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes. Orientar sus esfuerzos al diseño y elaboración del Plan Curricular, en el cual están estructurados todos los componentes que deben ser considerados en el proceso educativo, los cuales son: objetivos y/o competencias, contenidos, actividades, métodos, procedimientos y técnicas, medios, materiales educativos, escenario educativo, tiempo y diseño de evaluación. Así mismo, en el proceso de Planificación Curricular intervienen los sujetos de la educación en una acción dinámica y permanente (Flores, 2006).
Ahora bien, según Pérez (2012) la planificación curricular presenta las siguientes características:
  • Es un proceso integral, ya que abarca estructuralmente a todos los niveles, procesos, campos, elementos curriculares y sujetos que en ella intervienen.
  • Es participativa, porque en su diseño y desarrollo intervienen los docentes y directivos de una determinada institución educativa. Busca así mismo la participación de los estudiantes y de la comunidad.
  • Es orgánica, porque es una etapa o fase de la planificación curricular que debe realizarse por los docentes, ya que está normado y es imprescindible en todo proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Es permanente, porque no es un proceso ocasional, estático, sino continuo que se desarrolla paralelo a todo el proceso educativo.
  • Es flexible, porque se considera que el plan curricular no es algo rígido ni inmutable sino que debe posibilitar los cambios que el diagnóstico del entorno o realidad del estudiante requieran.
  • Es un proceso con objetivos, tareas concretas según el nivel, modalidad y especialidad educativa de acuerdo a las necesidades de la institución.
  • Se estructura en base a diseños o fases.
  • Tiene en cuenta las características de la realidad educativa en la cual se desarrollará el proceso educativo.
  • Es parte del proceso organizacional de la institución educativa, en concordancia con los fines y objetivos de ésta.
  • Tiene como finalidad: organizar de manera racional y coherente el proceso educativo.
  • Presenta diversos enfoques como sistema, como proceso administrativo y organizacional.
De las anteriores, características se desprende que la planificación curricular es una manera de organizar el proceso educativo, de manera integral, con la participación de todos los actores educativos, que tiene normativas y a su vez es flexible, desarrollándose de manera paralela con objetivos por nivel o modalidad, con un diseño de acuerdo al enfoque que se tome de acuerdo a las características del contexto en el que se pretenda llevar a cabo.

FASES DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Según Flores (2006) considera como etapas necesarias de la planificación curricular las siguientes:
  • El diagnóstico
  • La programación curricular
  • La Ejecución Curricular
  • La Evaluación Curricular
Éstas etapas no están aisladas entre sí sino que se consideran como aspectos interrelacionados, las cuales son importantes analizar.
El diagnóstico tiene como propósito el análisis de la realidad educativa, permitiendo obtener una clara visión de los procesos, sujetos y procesos que en ella intervienen, entre ellos tenemos los recursos humanos, materiales y factores externos, además de otros que se consideren necesarios. Esto quiere decir, que en esta fase se parte del hecho de conocer cuál es la situación de la comunidad educativa con la cual se va a trabajar, con lo que se detectarán las necesidades o debilidades que los sujetos que pertenecen o son parte de la institución.
En cuanto a la fase de la programación curricular, es en la que se considera la elaboración del Programación curricular cada área y de las unidades didácticas, en el caso del ámbito escolar y del Plan de Estudios, en el caso de la educación superior. Es la etapa de previsión de los diversos elementos curriculares que contendrá el diseño curricular. Es en esta fase, según Quiroz (citado en Flores, 2006) es en la que se elabora el diseño curricular, se redactan los contenidos de los aspectos, segmentos e indicadores considerados en la fase anterior y en los fundamentos de formación de los estudiantes, de los marcos doctrinarios. Así como también, la redacción de los contenidos relacionados con la programación curricular.
Por otra parte la fase de la ejecución curricular, no es otra cosa que la puesta en práctica del desarrollo del currículo o de realización del diseño curricular. En esta etapa se desarrollan todos los contenidos programáticos, con los respectivos elementos curriculares. Se caracteriza por el desarrollo de experiencias de aprendizaje entre los docentes y alumnos. Involucra un rol predominante del docente en el desarrollo de las asignaturas a su cargo y está supeditado en cierta manera por la fase previa de implementación que se halla realizado.
Por último, está la fase de la evaluación curricular, en ella es en la que se verifica en el sitio el proceso de enseñaza – aprendizaje, se recoge información necesaria y oportuna sobre los diversos componentes que intervienen en el proceso educativo. Involucra el recojo de información sobre los diversos procesos, fases que se han considerado en el currículo. Tiene como finalidad la de verificación del desarrollo curricular, de sus elementos, la formulación de juicios de valor que permitan la toma de decisiones coherentes, oportunas y válidas para el adecuado desarrollo del currículo. Comprende la aplicación de acciones de medición, controles, monitoreo y retroalimentación de todos aquellos aspectos que estén relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje. La evaluación y debe considerarse en los lineamientos de doctrina curricular, como aspecto orientador.




CONCLUSIONES

En Venezuela ha surgido cambios en el currículo, específicamente en los últimos años en la la Educación Secundaria, en la que se visualizan las fases planteadas en el presente estudio. En primer lugar, se realizó el diagnóstico cuando se aplicó la Consulta Nacional por la Calidad Educativa en el año 2014, en la que la sociedad venezolana tuvo la oportunidad de expresar libre y democráticamente su opinión. Por medio de la cual se obtuvo una fotografía de la realidad actual educativa.
En segundo lugar, el MPPE en el 2015 comienza el proceso de programación curricular, en el que se plantea los componentes curriculares y las áreas de formación, las unidades de aprendizaje y los temas generadores respectivos. Los cuales han sido adecuados a los fines educativos planteados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en el artículo 102 y en la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009) en el artículo 15 y con ello lograr un nuevo republicano con las competencias necesarias para la sociedad actual.
En tercer lugar, en el año escolar 2015-2016 se inicia la fase de ejecución con la implantación de algunos liceos pilotos en los que se ensaya el proceso de transformación curricular en Educación Media. Luego, en el siguiente año escolar se continúa agregado más instituciones educativas y para el año 2017 se incluirían todas las instituciones faltantes, incluso las privadas. Pero, ante los señalamientos de diversos actores educativos, el Ministro Elias Jaua el 22 de Enero de 2017 en un artículo de El Universal plantea que se debe iniciar un proceso de revisión, para escuchar a los docentes en las experiencias que han tenido con respecto al proceso de transformación de curricular, para hacer las adecuaciones que tengan lugar, para conservar los contenidos esenciales y las materias necesarias para lograr una formación o un egresado de nuestro sistema educativo público de Educación Media General con una formación académica integral.
En el último planteamiento, se inicia efectivamente la fase de evaluación planteada con la finalidad de realizar todo lo planteado por el ministro de educación y así realizar los ajustes necesarios para el buen funcionamiento del sistema educativo y así lograr la calidad educativa planteada.
Entonces, se verifica que en todo proceso de planificación curricular se cumplen las fases plantadas y que por medio de ella se permite alcanzar los fines planteados en la Constitución y la LOE, que es lo que se busca con este proceso de planificación al prever las acciones y los recursos necesarios en el proceso educativo.


Referencias Bibliográficas

Ander-Egg, E. (1989). Introducción a la planificación. Bogotá, Colombia: Grupo de Investigación y Formación Permanente en Trabajo Social.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana, 5453, Marzo 24,2000.

Ministerio de Educación no aplicará nuevo plan de estudio (2017, Marzo 22). El Universal. Disponible: http://www.eluniversal.com/noticias/politica/ministerio-educacion-aplicara-nuevo-plan-estudio_636301

Flores, G. (2006). Planificación y programación curricular en la educación física. (3ra. e.). Lima, Perú: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2015). Proceso de Cambio Curricular en Educación Media. Caracas.

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5929 (Extraordinaria), 15-08-2009.

Pérez, Y. (2012). Currículo. Disponible en: http://yurbysm.blogspot.com/


 Ramos, L. (2007). Teoría y tecnología de la planificación curricular. Ciudad Bolívar: Universidad de Oriente.

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