EL
LIDERAZGO EN MI LICEO
(ENSAYO)
Frank
Carlos Morales
Barinas,
08 de Octubre de 2015
El liderazgo en las instituciones educativas permite incidir y
transformar la cultura escolar, por ello es importante para un buen
desarrollo de la gerencia en dichas organizaciones; además, tiene
una relación indirecta sobre los aprendizajes de los estudiantes. En
este sentido, se discute lo concerniente al liderazgo que es
necesario en el Liceo Nacional Cinqueña III, teniendo presente que
no se puede determinar el tipo de liderazgo que sea adecuado y
eficaz. Entonces, se plantea que al ver la experiencia en ciertas
instituciones a nivel nacional y mundial en la actualidad, así como,
a la realidad que se vive día a día en la sociedad se hace
necesario la práctica de formar equipos directivos como líderes
distribuidos.
Las distintas prácticas de Liderazgo Distribuido que se tienen
conocimiento, dejan al descubierto que permiten construir un nuevo
tipo de liderazgo y desde los mismos actores algunas prácticas que
lo configuren. Por otro lado, este liderazgo es conocido como
Colegiado, Distributivo o Distribuido, en el ámbito educativo se
caracteriza por la preocupación de todos los integrantes de una
comunidad educativa a alinearse sobre un objetivo o meta común, para
lograr el aprendizaje de los estudiantes, como proyecto común, en el
cual todos y todas buscan mecanismos y estrategias para lograr
mejores resultados académicos. También, es de destacar que se busca
desde el punto de vista de la gerencia que las acciones de varias
personas y las prácticas de éstos contribuyan al desarrollo de un
fin común. Otro aspecto a considerar es, que las tareas se deben
distribuir entre varios líderes. Aunque no debe confundirse con una
mera distribución de funciones o delegar funciones o
responsabilidades, se refiere a un proceso de pensar y actuar frente
a una determinada situación, empleando las habilidades y
conocimientos de los sujetos idóneos para resolver los problemas de
un suceso concreto y específico, con el objetivo de facilitar el
proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes. Ahora bien,
uno de los aspectos positivos del mismo es que todos los líderes
participan en la definición de metas institucionales, son parte de
la creación y formulación de éstas, así como también las llevan
a cabo en el liceo y en el aula, es un liderazgo que no es ejercido
por una persona sino que es compartido entre varios.
Finalmente, luego de conocer un poco el tipo de liderazgo que se
puede implementar en el Liceo Nacional Cinqueña III, se puede decir
que el mismo es necesario, dado que en la institución hay muchos
líderes, hay conflicto y dificultades; entendiendo que este
liderazgo no está definido por un puesto, sino que es entendido como
una actividad, en donde las acciones de varias personas y sus
prácticas contribuyen al desarrollo de un fin común. Por tanto, es
necesario motivar a los colaboradores, practicar el trabajo en
equipo, dar el espacio en el que todos puedan expresar las ideas,
tomar decisiones por medio del consenso incluyendo a todos los
actores. Sin embargo, se reconoce y reclama la presencia en el liceo
de múltiples fuentes y formas de liderazgo, por lo que se necesita
redefinir el rol del director, se considera que debe ser un líder
con las personas más que a través de ellas. Entonces, el director y
el resto del equipo directivo orientan su rol en mantener todas las
piezas de la organización unidas en una relación productiva.
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