martes, 10 de enero de 2017

EL LIDERAZGO EN MI LICEO (ENSAYO)

EL LIDERAZGO EN MI LICEO

(ENSAYO)

Frank Carlos Morales
Barinas, 08 de Octubre de 2015

El liderazgo en las instituciones educativas permite incidir y transformar la cultura escolar, por ello es importante para un buen desarrollo de la gerencia en dichas organizaciones; además, tiene una relación indirecta sobre los aprendizajes de los estudiantes. En este sentido, se discute lo concerniente al liderazgo que es necesario en el Liceo Nacional Cinqueña III, teniendo presente que no se puede determinar el tipo de liderazgo que sea adecuado y eficaz. Entonces, se plantea que al ver la experiencia en ciertas instituciones a nivel nacional y mundial en la actualidad, así como, a la realidad que se vive día a día en la sociedad se hace necesario la práctica de formar equipos directivos como líderes distribuidos.
Las distintas prácticas de Liderazgo Distribuido que se tienen conocimiento, dejan al descubierto que permiten construir un nuevo tipo de liderazgo y desde los mismos actores algunas prácticas que lo configuren. Por otro lado, este liderazgo es conocido como Colegiado, Distributivo o Distribuido, en el ámbito educativo se caracteriza por la preocupación de todos los integrantes de una comunidad educativa a alinearse sobre un objetivo o meta común, para lograr el aprendizaje de los estudiantes, como proyecto común, en el cual todos y todas buscan mecanismos y estrategias para lograr mejores resultados académicos. También, es de destacar que se busca desde el punto de vista de la gerencia que las acciones de varias personas y las prácticas de éstos contribuyan al desarrollo de un fin común. Otro aspecto a considerar es, que las tareas se deben distribuir entre varios líderes. Aunque no debe confundirse con una mera distribución de funciones o delegar funciones o responsabilidades, se refiere a un proceso de pensar y actuar frente a una determinada situación, empleando las habilidades y conocimientos de los sujetos idóneos para resolver los problemas de un suceso concreto y específico, con el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes. Ahora bien, uno de los aspectos positivos del mismo es que todos los líderes participan en la definición de metas institucionales, son parte de la creación y formulación de éstas, así como también las llevan a cabo en el liceo y en el aula, es un liderazgo que no es ejercido por una persona sino que es compartido entre varios.
 Finalmente, luego de conocer un poco el tipo de liderazgo que se puede implementar en el Liceo Nacional Cinqueña III, se puede decir que el mismo es necesario, dado que en la institución hay muchos líderes, hay conflicto y dificultades; entendiendo que este liderazgo no está definido por un puesto, sino que es entendido como una actividad, en donde las acciones de varias personas y sus prácticas contribuyen al desarrollo de un fin común. Por tanto, es necesario motivar a los colaboradores, practicar el trabajo en equipo, dar el espacio en el que todos puedan expresar las ideas, tomar decisiones por medio del consenso incluyendo a todos los actores. Sin embargo, se reconoce y reclama la presencia en el liceo de múltiples fuentes y formas de liderazgo, por lo que se necesita redefinir el rol del director, se considera que debe ser un líder con las personas más que a través de ellas. Entonces, el director y el resto del equipo directivo orientan su rol en mantener todas las piezas de la organización unidas en una relación productiva.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cunaguaro

  Cunaguaro es una banda de la ciudad cordial de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela; que viene de ganar el festival nuevas bandas 2023...