viernes, 29 de marzo de 2019

El niño feliz


El niño feliz

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En esta publicación se colocará un pequeño análisis realizado en mi época de universitario, en la Universidad de los Andes, en San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela en la década de los 90’s, sobre el libro titulado “El niño feliz”. El mismo fue presentado en la cátedra de Psicología 20, cuando estudiaba la Licenciatura en Educación, mención Matemática. Tal vez contenga errores ya que estaba en proceso de formación, pero lo subo sin edición para que puedan tener la información y vean como analizaba en esa época de mi vida. Sin más preámbulos proceso a reescribir dicho trabajo.


UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NUCLEO TÁCHIRA
PSICOLOGÍA 20
SECCIÓN 05

EL NIÑO FELIZ


MORALES,
FRANK CARLOS

1995.


EL NIÑO FELIZ

Todo empieza con la autoestima, porque ella tiene una importancia exagerada en el desarrollo; además porque un niño con un alto nivel de autoestima es un niño sano mentalmente. Así, el niño debe sentirse digno de ser amado y que es valioso para los demás. Y para lograr lo anterior hay que crearle una alta autoestima al niño.
De aquí en adelante es donde comienza a darse el fenómeno de los espejos. Ya que los padres son espejos psicológicos donde el niño construye su propia identidad. Cómo todo padre desea que su hijo obtenga un desarrollo positivo, lo que tiene que hacer es enviarle mensajes y reflejos positivos, y lo menos posible mensajes y reflejos negativos a su hijo.
Ya al tener formada los niños su autoimagen la ajustan a su conducta. Por eso  es importante enviarle al niño mensajes positivos, y así se evita las malas conductas de los niños, también se le crea una alta autoestima.
Todos los niños buscan autorrespetarse para no elaborar defensas, ni ser sumisos ni retraídos. Por eso los espejos no se pueden distorsionar ya que se puede llevar a un niño a una vida autodestructiva, en dónde cree una seudoautoestima. Sino que hay que enviarle reflejos positivos para que eviten no alejarse de la plenitud de la vida.
Los autoconceptos de sí mismos de los niños cambian durante toda su vida. En tal caso, se sigue insistiendo en que hay que tratar de enviarle la mayor cantidad de mensajes positivos al niño, porque si se hace al contrario su autoconcepto se hace rígido y evitará que los reflejos positivos le lleguen, por consiguiente tendrá una autoestima baja. Y las aptitudes negativas que el niño tenga hacia sí mismo, se pueden transformar en autoestima si se le da al niño un ambiente de aceptación y experiencias de éxito.
Los padres son los espejos más importantes para los niños, aunque los demás personas también son espejos; en tal caso hay que pulir los espejos que representan los padres, dado que todos ven a sus hijos por medio de los filtros de la inexperiencia, las normas ajenas, nuestros conflictos no resueltos, nuestras necesidades insatisfechas y nuestros valores culturales. Tal y como sean los padres así construirán la imagen sus hijos. Por eso a medida que los padres se autoacepten podrán aceptar mejor a sus hijos.


PD: El trabajo tuvo una calificación de 16-3 = 13. Dado que se leen las siguientes observaciones de la docente:
1.    Subraya las siguientes frases: “hay que crearle una alta autoestima al niño” y también: “Todos los niños buscan autorrespetarse para no elaborar defensas, ni ser sumisos ni retraídos”. Sin ninguna observación adicional o comentario.
2.    “1 página no 1 hoja”. El análisis era en una cuartilla y se realizó en dos.


Referencia: Corkille B., D. (1972). El niño feliz: su clave psicológica. Nueva York, Estados Unidos de Norte América: Doubleday.

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