En
esta publicación se colocará un pequeño análisis realizado en mi época de
universitario, en la Universidad de los Andes, en San Cristóbal, estado
Táchira, Venezuela en la década de los 90’s, sobre el libro titulado “El niño
feliz”. El mismo fue presentado en la cátedra de Psicología 20, cuando
estudiaba la Licenciatura en Educación, mención Matemática. Tal vez contenga
errores ya que estaba en proceso de formación, pero lo subo sin edición para
que puedan tener la información y vean como analizaba en esa época de mi vida.
Sin más preámbulos proceso a reescribir dicho trabajo.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NUCLEO TÁCHIRA
PSICOLOGÍA 20
SECCIÓN 05
EL
NIÑO FELIZ
MORALES,
FRANK CARLOS
1995.
EL
NIÑO FELIZ
Todo empieza con la
autoestima, porque ella tiene una importancia exagerada en el desarrollo;
además porque un niño con un alto nivel de autoestima es un niño sano
mentalmente. Así, el niño debe sentirse digno de ser amado y que es valioso
para los demás. Y para lograr lo anterior hay que crearle una alta autoestima
al niño.
De aquí en adelante es donde
comienza a darse el fenómeno de los espejos. Ya que los padres son espejos
psicológicos donde el niño construye su propia identidad. Cómo todo padre desea
que su hijo obtenga un desarrollo positivo, lo que tiene que hacer es enviarle
mensajes y reflejos positivos, y lo menos posible mensajes y reflejos negativos
a su hijo.
Ya al tener formada los
niños su autoimagen la ajustan a su conducta. Por eso es importante enviarle al niño mensajes positivos,
y así se evita las malas conductas de los niños, también se le crea una alta
autoestima.
Todos los niños buscan
autorrespetarse para no elaborar defensas, ni ser sumisos ni retraídos. Por eso
los espejos no se pueden distorsionar ya que se puede llevar a un niño a una
vida autodestructiva, en dónde cree una seudoautoestima. Sino que hay que
enviarle reflejos positivos para que eviten no alejarse de la plenitud de la
vida.
Los autoconceptos de sí
mismos de los niños cambian durante toda su vida. En tal caso, se sigue
insistiendo en que hay que tratar de enviarle la mayor cantidad de mensajes
positivos al niño, porque si se hace al contrario su autoconcepto se hace
rígido y evitará que los reflejos positivos le lleguen, por consiguiente tendrá
una autoestima baja. Y las aptitudes negativas que el niño tenga hacia sí
mismo, se pueden transformar en autoestima si se le da al niño un ambiente de
aceptación y experiencias de éxito.
Los
padres son los espejos más importantes para los niños, aunque los demás
personas también son espejos; en tal caso hay que pulir los espejos que
representan los padres, dado que todos ven a sus hijos por medio de los filtros
de la inexperiencia, las normas ajenas, nuestros conflictos no resueltos,
nuestras necesidades insatisfechas y nuestros valores culturales. Tal y como
sean los padres así construirán la imagen sus hijos. Por eso a medida que los
padres se autoacepten podrán aceptar mejor a sus hijos.
PD: El
trabajo tuvo una calificación de 16-3 = 13. Dado que se leen las siguientes
observaciones de la docente:
1.
Subraya las siguientes frases: “hay que
crearle una alta autoestima al niño” y también: “Todos los niños buscan
autorrespetarse para no elaborar defensas, ni ser sumisos ni retraídos”.
Sin ninguna observación adicional o comentario.
2.
“1 página no 1 hoja”. El análisis era en una
cuartilla y se realizó en dos.
Referencia: Corkille B., D. (1972). El niño feliz: su clave psicológica. Nueva York, Estados Unidos de Norte América: Doubleday.
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