sábado, 17 de agosto de 2019

Enfoque Socio-Crítico (Ensayo)

Barinas, 14-06-2018


Enfoque Socio-Crítico
(Ensayo)




En la actualidad se vive en una sociedad dinámica, en la que ocurren cambios constantemente y tienen efecto en los procesos educativos, que vislumbran la necesidad que aprender y desarrollar competencias básicas y genéricas que permitan al nuevo republicano insertarse en el mundo complejo en el que vivimos. Entonces es necesario que los gerentes y líderes en las escuelas produzcan procesos reflexivos que permitan pensar la educación de otra manera, en vista de que no se observa una transformación social que requieren los diversos actores educativos. Por ello, se procede a estudiar el enfoque socio-crítico, el cual se plantea como una opción para lograr la emancipación de los individuos y transformar la realidad de la sociedad en la que se encuentran, entonces es necesario su aplicación en las escuelas venezolanas con la finalidad de que tenga que ver con la realidad del país, es decir, con el sentir, las vivencias y las culturas para la construcción teorías sociales y educativas desde las relaciones y vivencias de la comunidad y la sociedad venezolana.

Por otra parte, para hablar del enfoque socio-crítico hay que hacer referencia a la Escuela de Frankfort, que tiene que ver con la teoría crítica y la relación con las prácticas educativas. Dicha escuela inicia en Franfort, Alemania en 1923 como el Instituto de investigación social, donde sus principales exponentes son Adorno, Horkheimer y Marcuse. Ayudan a desarrollar el marxismo y a su vez lo critican, sobre todo el marxismo ortodoxo. Su principal postulado es el pensamiento crítico como característica constitutiva de la lucha por la propia emancipación y del cambio social. Se critica al positivismo, en este sentido Giroux (2003) plantea que la consecuencia de la racionalidad positiva y su visión tecnocrática representa una amenaza a la noción de subjetividad y al pensamiento crítico. En cuanto a la preocupación principal de la escuela de Frankfort se apoya en articular un enfoque de la teoría que se proponga como misión central la de emancipar a las personas de la dominación del pensamiento positivista, mediante su propio entendimiento y acción.

También, dentro del enfoque socio-crítico se identifica la pedagogía radical, en dónde la importancia de la relación entre poder y discurso consiste en que provee un basamento teórico para examinar cómo se inscribe la ideología en las formas de discurso educativo que ordenan y constituyen las experiencias y prácticas escolares. Luego, se analiza la educación conservadora y el conocimiento positivo, en la cual se evidencian enorme desinterés de los estudiantes en participar y aprender. Además se prepondera más que el docente tenga dominio de grupo a que los estudiantes aprendan significativamente y sean críticos. Otro aspecto discutido es la educación liberal, en la cual se culpa al estudiante de los problemas que advierten en ellos. Como contra parte surge la pedagogía radical como una forma de política cultural, la cual tiene como exponentes a Mijail Bajtin y el educador latinoamericano Paulo Freire, en cuyo modelo teórico en el que tengan importancia central las nociones de lucha, voz estudiantil y diálogo crítico para el objetivo de desarrollar una pedagogía emancipatoria.

Finalmente, el enfoque socio-crítico se inspira en la teoría crítica de la escuela de Frankfurt y se elabora un cuerpo teórico orientado a superar las relaciones reproductoras de ideologías que hasta el momento han dominado las políticas estatales educativas. Entonces, en este enfoque se busca cambiar las estructuras sociales de la educación, al crear individuos críticos. Dentro del mismo, se visualiza un trabajo colaborativo por parte de los docentes y demás miembros de la comunidad, es decir deben todos participar en el hecho educativo, ya que no se puede criticar algo que no se conoce, por ello se incluye a la sociedad. En este modelo educativo se necesita un docente investigador. Los fundamentos del enfoque son: el razonamiento dialéctico, el interés emancipador y la crítica ideológica; teniendo como fin último la liberación del individuo.

Referencia

Giroux, H. (2003). Pedagogía y Política de la Esperanza. Buenos Aires: Amorrortu Editores (ensayo realizado de las páginas 63-86; 173-209).

Sinopsis:

Lo interesante: Se conoce lo referente al enfoque socio-crítico, el cual es inspirado en la teoría socio-crítica de la Escuela de Frankfort. Así como también lo abordado por la pedagogía radical. También, que entre la fundamentación de la teoría se hace en base a investigaciones propias para las Ciencias Sociales y específicamente en el área de la educación, al hacer mención de investigaciones etnográficas.

Lo positivo: Me identifico con el fin último de la Escuela de Frankfort, es decir del enfoque socio-crítico y de la pedagogía radical que es la liberación del individuo.

Lo discutible: Los procesos de éste enfoque son muy complejos y dinámicos… por lo que se necesita unos actores en educación más comprometidos.

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