lunes, 19 de junio de 2017

El docente venezolano en la actualidad

En la sociedad actual se observa un ser humano convulsionado y con los valores distorsionados o dejados a un lado, por tanto se debe atacar esta situación desde la educación, específicamente desde las aulas de clases de la mano del docente. Es aquí donde el rol docente en la actualidad juega un importante papel para el desarrollo de la nación y de una sociedad diferente a la que se tiene en estos momentos, en la que se vive una profunda crisis social, política, moral y ética. Por tanto, se destaca que en el marco legal venezolano: Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009), Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (REPD, 2000) y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999), se requiere de un profesional docente con responsabilidad, respeto, ética y moral para el ejercicio de sus funciones y así contribuir en elevar el nivel ético y moral en la sociedad venezolana y afianzar valores importantes como la responsabilidad, la paz y el respeto.

En consecuencia, el docente debe orientar su rol desde los valores éticos humanistas (LOE, 2009, Art. 1), la responsabilidad social, el respeto a todos los derechos humanos , a la diversidad y a la vida , la ética del trabajo (LOE, 2009, Art. 3). El respeto a la pluralidad de pensamiento, la diversidad étnica, la equidad de género y la interculturalidad (LOE, 2009, Art. 6 y 14). Además, se necesita un docente con ética profesional, moral y buenas costumbres (LOE, 2009, disposición transitoria primera, numeral 3.f.5.e; REPD, 2000, Art. 6, numeral 1).

También, el docente tiene que ser responsable en sus deberes, entre ellos: cumplir con actividades, planificar y entregar recaudos, contribuir con elevar el nivel ético y humanístico de los miembros de la institución en la que trabaja; dispensar a todos los miembros de la comunidad educativa el respeto y trato afable, sentido de pertenencia (REPD, 2000, Art. 6, numeral 11). Incluso para ser considerado para ascensos debe gozar de reconocida moralidad e idoneidad docente comprobada (REPD, Art. 9).

Con respecto a lo planteado anteriormente, es necesario destacar que la educación debe preparar a los ciudadanos para una sociedad basada en los valores éticos al trabajo (CRBV, Art. 102), en dónde el docente es responsable de esto, por ello debe tener una reconocida moralidad y comprobada idoneidad académica (CRBV, Art. 104).


En conclusión el docente debe tener consolidado los siguientes valores: responsabilidad y respeto, así como ser una persona ética y moral; además de estar preparado académicamente para ejercer el rol. Sin embargo, lo que dice la teoría y la ley dista de la realidad actual de un gran número de docentes, que llegan tarde, no asisten a trabajar, no entregan recaudos, no se interesan por dar lo mejor de si ante sus estudiantes y que ellos sean mejores ciudadanos. Incluso algunos no están preparados académicamente para ejercer este importante rol a pesar de contar con el aval de un título universitario. Falta mucha ética, moral y profesionalismo en este gremio, por tanto es necesario una revisión profunda de todo lo que hace el docente en el aula de clase y en el cumplimiento de sus deberes. Así como, se actualiza el sistema educativo debe hacerse con las normativas respectivas y los sistemas de ingreso y evaluación del personal docente. No es excusa que exista un bajo nivel de ingreso, ya que quién acepta este trabajo sabe que siendo docente no va a generar riqueza, pero se entiende que el docente necesita un mejor nivel de vida y en esto el Estado venezolano debe garantizar mejores beneficios para ellos. Aunque se cuenta con los artículos de sanciones tanto en el REPD (2000) y la LOE (2009) es poco lo que se hace en la realidad, por ello se necesita que el Ministerio del Poder Popular para la Educación tome acciones pertinentes en este sentido y se preocupe más en preparar éticamente y moralmente a los nuevos republicanos y así salvar la sociedad venezolana actual en el futuro y no seguir en el camino que avanzamos en estos momentos.

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