domingo, 28 de mayo de 2017

IMPACTO DE LA GERENCIA EN LA EDUCACIÓN (ENSAYO)

En el sistema educativo venezolano es el Ministerio de Educación y Deporte el encargado de la administración educativa; es decir, este asume las políticas gerenciales en el proceso de planificación, dirección y control de las actividades académicas incluidas en los diseños curriculares educativos. Dicho Ministerio ejerce un estilo de gerencia autocrático ya que selecciona las alternativas posibles de acción, las evalúa y decide cuáles se llevarán a cabo, para luego definir las funciones y tareas a sus subordinados, además de controlar la acción. Así, las directrices del Ministerio han producido en la opinión pública diversas polémicas. Si abordamos esta problemática desde la escuela observaremos que existe una clara separación entre el mundo académico llevado por el docente en el aula con el mundo administrativo de la escuela y el Ministerio llevado por los funcionarios. La separación se explica porque el docente no es involucrado en el proceso de toma de decisiones que es atribución del aparato administrativo y del cuerpo directivo (jefes, supervisores del sector, distrital, regional, nacional), los cuales en algunos casos no están implicados en el proceso académico.
Por otro lado, la acción de la dirección escolar es parcial y se basa, fundamentalmente, en el proceso de control docente, pero el control, cuando se ejerce, se hace como vigilancia, como hace el policía cuando cuida una entrada en un establecimiento comercial. Dicha vigilancia debe consistir en si se hace la programación del año escolar, se cumple con las actividades previstas y si el personal asiste a su jornada de trabajo.
Ahora bien, desde el punto de vista institucional la gerencia educativa esta en manos de personas no calificadas ni preparadas profesionalmente para administrar la dirección de las escuelas . Así mismo, los controles administrativos están enmarcados en patrones tradicionales; como por ejemplo gerentes que no conocen a fondo los principios del proyecto de la Educación Básica. También, se evidencia la ausencia en el país de una política coherente en materia de gerencia educativa que permita la formación sistemática de cuadros dirigentes y la actualización permanente de los docentes quienes deben ejercer influencias significativas sobre el funcionamiento de cada institución a fin de lograr un desempeño eficiente y eficaz en los roles técnicos – pedagógicos – administrativos para que se puedan alcanzar las metas educativas. No es un caos total, por el contrario, lo que sucede es que las políticas gerenciales emanadas por el Ministerio de Educación no han sido supervisadas eficazmente. Además, la falta de conocimiento de las teorías de la motivación, comunicación y liderazgo han conllevado a los gerentes a limitar su acción en el momento de influir en los demás para alcanzar con entusiasmo los objetivos establecidos en la organización educativa.
Finalmente, el gerente del centro educativo tiene que hacer énfasis en el desempeño de sus propias funciones, en las de los alumnos, docentes y demás personal en un ambiente de trabajo comprometidos con la excelencia. La educación es una actividad que puede ser modificada administrativamente, por lo tanto, es necesario que en la misma se apliquen un conjunto de actitudes que posibiliten los resultados exitosos. En tal sentido, la gerencia asume el rol fundamental en la administración de naturaleza profesional inherente a un cargo directivo, el cual debe conducir eficazmente la escuela planificando, organizando, integrando, dirigiendo y supervisando los procesos que conduzcan a la calidad educativa.
Entonces, dirigir una institución educativa representa un gran compromiso desde la perspectiva profesional y de líder, que permita conseguir los objetivos organizacionales.

AUTORES: BONILLA, MARIA.; CHÁVEZ, PIERINA.; GARCÍA, MARÍA.; LARA, MARÍA.; MOLINA, JOSÉ.; MORALES, FRANK.

UNIVERSIDAD FERMIN TORO. MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCATIVO. BARINAS – ESTADO BARINAS
BARINAS, 22 DE JUNIO DE 2005

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